La gran Rusia, la pequeña Rusia, y la Rusia blanca

Antiguamente, en la época de los zares, estos tenían como título oficial:

Zar de todas las Rusias — Grande, Pequeña y Blanca

Por la Rusia grande se referían a la Rusia tradicional actual, la Europea, es decir, lo que en la edad media se denominaba Gran Ducado de Moscú.

Por pequeña Rusia se conocía a Ucrania, con algunos matices dependiendo de la época, pero normalmente la margen este del río Dnieper.

Y por último, como Rusia Blanca es lo que hoy es Bielorrusia, que literalmente significa eso: Rusia blanca.

rusias.png

Enlaces:

  1. Etymology of Rus and derivates (en.wikipedia.org)
  2. Belarus – Etimology (en.wikipedia.org)
  3. Imperial Russia (en.wikipedia.org)
About these ads
Esta entrada fue publicada en Cosas curiosas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La gran Rusia, la pequeña Rusia, y la Rusia blanca

  1. Daniel dijo:

    Muy interesante lo que comentas sobre Rusia.En una ocasión navegando encontré un mapa en el que dentro de los rusos étnicos había subetnias.Así como el pomor es un dialeco del ruso lo consideraban junto con otros dialectos como un subgrupo étnico dentro del ruso.¿Me podrías informar y si eso mandarme un correo-e?

  2. Alex dijo:

    Daniel, no soy un gran experto en temas rusos, te recomiendo que, a partir de la Wikipedia en Inglés (mucho más extensa que la versión en Castellano en estos temas) puedes encontrar mucha más información.

    Saludos.

  3. Renato dijo:

    hola Alex, tengo una pregunta. Se puede considerar que los orígenes de Rusia vienen de Ucrania y Kiev???? Mucha gente me ha hasta insultado porque les digo que Kiev fue la primera ciudad rusa y no Moscú. Agradecería tu respuesta

  4. Jose dijo:

    Renato efectivamente el origen de Rusia se encuentra en Kiev, ya que los voragos un pueblo escandinavo conquistó las tierras que se extendían entre los mares báltico y negro y de gran importancia estratégica y como ruta comercial, ya que unía otras rutas comerciales como las de la Liga Hanseática o de la Hansa en el norte de Europa con las que iban al extremo oriente, de la seda, porcelana, especias, por lo que alcanzó gran prosperidad, penetraron a través de la región del lago Ladoga y tras establecer una primera capital en Novgorov, avanzaron hacia el sur para finalmente establecer como su capital en Kiev, a ese estado se le nombró como la Russ’ de Kiev o Kievana de ahí el origen del nombre de Rusia, los voragos terminaron fusionándose con las poblaciones de las tribus eslavas que habitaban ese vasto territorio y a los cuales habían unido bajo su dominio terminando por asimilar sus lengua y cultura. Su importancia fue enorme llegando a ser en su tiempo el estado más extenso y uno de los más prósperos de la Europa medieval.
    En el siglo X se adaptó en la Russ’ el cristianismo y debido a sus estrechas relaciones e influencias con el Imperio bizantino que dominaba las costas del mar Negro, fue el culto y formas del cristianismo griego oriental el que asimilaron así como la escritura cirílica de clara influencia griega, todo ello tuvo una enorme importancia en el desarrollo de la cultura rusa.
    Entre los siglo XI-XIII se produjo una fragmentación del estado en pequeños principados cada vez más independientes, lo que puso los cimientos de las tres familias de los eslavos orientales, rusos, blanquirrusos y ucranianos.
    El declive de la ciudad fue favoreciendo el crecimiento de Novgorov que la sustituyó en importancia aunque manteniéndose dentro del principado kievano.
    A finales del s XIII se produjo la conquista tártaro-mongola que puso fin a la Russ’.
    Por ello hoy en día revindican tanto rusos (grandes rusos), bielorrusos (rusos blancos o blanquirrusos, que es lo que significa literalmente) y ucranianos (pequeños rusos), que la capital de Ucrania es su cuna y origen, de ahí que al hablar de que los tres pueblos como que son primos-hermanos se quedan muy cortos ya que son tres pueblos que comparten un mismo tronco, origen, raíces, cultura comunes con pequeños matices que les diferencian y que va mucho más allá de su mera pertenencia a los ex-estados del Imperio Ruso o la Unión Soviética, por lo que es una auténtica lástima que unos pocos, los dirigentes de las tres repúblicas soviéticas y de forma secreta, a escondidas, con nocturnidad, alevosía y de forma premeditada, y de espaldas al sentir mayoritario de sus propios ciudadanos consultados en referendo como parte de la ciudadanía de la URSS, en donde dieron de forma aplastante su voto para la continuidad de la Unión, impusieran y acabasen de un plumazo con la coexistencia en un único Estado.
    De aquella deplorable, repugnante, denunciable y traicionera acción sólo se han derivado perjuicios para los tres estados, en donde a demás de una terrible caída, que digo caída, auténtico desplome de sus economías (de una cuantía aun mayor a los de la Gran Depresión de los años treinta en EE.UU. y Alemania), y cuyas consecuencias han sido un terrible empeoramiento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría y con una pérdida significativa de población, 16 millones en Rusia y 8 en Ucrania desde la desintegración de la URSS, con el enriquecimiento desmedido de una escasa minoría a la sombra del poder y de los capos de la delincuencia organizada (mafia), la cual ha sido lo único que ha crecido, -y de que manera-, en dichos estados.
    Una auténtica lástima.
    Un saludo.

  5. Sariaarel dijo:

    Antes de la invasión mongólica él núcleo del pueblo ruso se extendía desde los Cárpatos hasta los bosques y pantanos, región que habría de convertirse, luego de algunos siglos, en la Rusia Central, o Gran Rusia. En el siglo XIII, el lugar donde se encuentra actualmente Moscú, constituía el extremo límite de la penetración de colonos, llegados desde la Rusia Primera, o la Rusia de Kiev, conocida posteriormente con el nombre de “Pequeña Rusia,” o “Rusia Menor” o sea Rusia Inicial (hoy llamada Ucrania).

    Es griego el origen conceptual de la denominación Pequeña Rusia, o Rusia Menor (Malorosia). Los griegos llamaban Pequeña Grecia a la zona que había sido la cuna de la Gran Grecia y de todo el pueblo helénico. Del mismo modo, la Pequeña Rusia (Malorosia) fue la cuna de la Gran Rusia y de todo el pueblo ruso. Respecto a las denominaciones “pueblo ucranio,” o “Ucrania” es un desconocimiento. En el nombre “Ucrania” se trata de un malentendido etimológico: ateniéndonos al significado exacto de la palabra “ukraina,” u “okraina” significa “tierra marginal.” Por lo tanto, refiriéndose al pueblo “ucraniano,” se habla del pueblo “limítrofe.” La palabra Ucrania fue introducida por los polacos en el siglo XV.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s